Los peligros de la basura electrónica

----------------

¿Qué es la basura electrónica? Esta problemática nos presenta peligros para nuestra época que demandan resoluciones efectivas. La basura electrónica afecta el hábitat de todos los seres vivos.

Si buscamos en cualquier diccionario el significado de “desecho” o “basura”, encontraremos que ambas palabras son definidas como aquello “que ya no se utiliza, lo que queda en desuso”. Resulta incalculable la cantidad de desechos de todo tipo que se producen cada día en el planeta tierra. Dado que los niveles de consumo son frecuentes y muy altos, la acción de producir basura coincide con este ritmo acelerado. Aunque se han ejecutado políticas que nos ayudan a gestionar nuestros residuos de manera responsable con el medio ambiente. La problemática del desecho sigue vigente y requiere medidas de resolución y acción en favor del cuidado ambiental.

La basura orgánica en la mayoría de los países tiene un circuito de tratamiento que es efectivo y que también está presente en la cotidianidad del hogar. Muchas familias compostan y/o reciclan en su propia casa otros desechos como el papel, el aluminio, el vidrio, etc. Sin embargo, el gran problema en cuanto a desecho que atraviesa nuestra época es ¿qué se hace con los residuos de tipo electrónico? Lo que hay que saber acerca de este tipo de basura es que debe ser tratada debidamente, porque es sumamente contaminante.

Afecta significativamente el hábitat, el suelo, el agua, el aire, flora y fauna, además impacta de manera negativa en nuestra salud. La basura electrónica deteriora el planeta y tiene un gran abanico de consecuencias que resultan peligrosas para el medio ambiente.

Sabemos que todo aparato electrónico que se vende actualmente en el mercado está compuesto por piezas de varios metales y elementos químicos que ayudan a su funcionamiento. La mayor parte requieren electricidad y en la avanzada tecnología, la batería se ha vuelto protagonista en un siglo que se programa sin cables. La mayoría de estos metales son del tipo metales pesados y se trabaja con elementos tales como el litio, mercurio, níquel, policloruro de vinilo que es un plástico, cuyo proceso de producción es contaminante debido a dioxinas que desprende.

Se estima que un aparato celular tiene alrededor de entre 500 y 1.000 componentes distintos. Un producto mundialmente usado como este que no tiene un gran tamaño, es frecuentemente reemplazado por un modelo mejorado. En la era de la comunicación los canales se multiplican y resulta ilimitada la información. Sin embargo, nadie puede señalar con exactitud ¿qué hace el mundo con los teléfonos que ya quedaron atrás, es decir sin utilizar?

En España Certideal afirma que “hay más de 14 millones de españoles que guardan en sus viviendas teléfonos inteligentes que podrían reciclarse para recuperar u obtener materiales y reducir nuestro impacto ambiental”[1]. Lauren Cohen, cofundadora de esta empresa añade que un 62 % de los españoles no vende sus viejos aparatos.

En los desechos electrónicos hay una gran variedad de materiales y plásticos valiosos. Aproximadamente cerca de 60 elementos de la tabla periódica pueden encontrarse en la electrónica compleja. Muchos de estos son técnicamente recuperables.

La basura electrónica produce contaminación ambiental a gran escala, sus niveles de peligrosidad son muy altos ya que afectan al medio ambiente y con ello a todos los seres vivos en él. Especialistas en medicina afirman que los componentes de estos desechos pueden afectar el sistema nervioso, riñones, hígado, provocar afecciones en la piel, etc. Contaminan el suelo dejando en desuso las propiedades de fertilidad que posee la tierra. Incluso en bajas cantidades muchos de estos componentes contaminan el aire, porque desprenden gases y toxinas que se acumulan en la atmósfera.

Los animales y las plantas sufren estas consecuencias del acumulamiento desmedido de basura electrónica. Una sola batería es suficiente para una enorme cantidad de agua. Imaginemos toneladas de basura electrónica desechada en ríos, lagunas y mares.

El peligro del desecho electrónico también significa acumulamiento desmedido y contaminación para el territorio en donde la basura se amontona. Este tipo de residuo pone en riesgo de manera compleja nuestra salud, nuestro hábitat y nuestro compromiso con las generaciones que habitarán en el futuro este planeta.

Resulta necesario que la basura que producimos a diario necesita ser clasificada para una mayor productividad en su tratamiento. Debe ingresar a cada circuito urbano para seguir los procedimientos pertinentes según legislación, así poder aprovechar los componentes que se pueden reutilizar, reciclar, y así reducir el impacto ambiental.

En Argentina un programa de la Universidad Nacional de La Plata llamado E-BASURA trabaja desde el 2009. Su objetivo es proteger el medioambiente mediante la reutilización y revalorización de aparatos eléctricos y electrónicos que luego se otorgan a diversas instituciones del país. De esta forma también se contribuye a la reducción de la brecha social con respecto al acceso a la tecnología, logrando también un mayor nivel de alfabetización electrónica de toda la población. Finalmente, el material que no puede ser reutilizado, es enviado a empresas certificadas para su disposición final, evitando así que esos desechos terminen en basurales o quemas.

Este tipo de programas resulta muy positivo dado que intervienen diversos agentes sociales en este caso la universidad con el apoyo estatal y la colaboración de distintas empresas. Es importante destacar esta labor ambientalista para generar más conciencia acerca de los peligros que supone un residuo electrónico sin su debido tratamiento como desecho. Los peligros de la basura electrónica también se combaten con políticas públicas que deben ser actualizadas a las problemáticas vigentes de cada territorio. Dado que el avance tecnológico es más veloz que las gestiones que den respuestas al problema de la contaminación ambiental.

[1] https://www.silicon.es/cuantos-telefonos-tiene-una-persona-a-lo-largo-de-su-vida-2399427 .

Volver a NOTICIAS