Gestión de transformadores eléctricos

El transformador puede estar libre de aceites, o de lo contrario, los aceites contenidos deben poseer los valores mínimos de PCB permitidos en la legislación actual (Ley Provincial de Residuos Especiales N° 11.720). En este caso, el proveedor deberá entregar un certificado que especifique esto último. El retiro es realizado empleando camiones propios y emitiendo el Manifiesto de Transporte de Residuos Especiales generado por OPDS para su transporte hasta nuestra planta de tratamiento en Quilmes.

Una vez descargados en la planta (en la Zona de Residuos Especiales destinada para los Transformadores), se procede con su desarme.

En primer lugar, en caso de que contenga aceite, se realiza el retiro del mismo y se envía a un operador habilitado para su tratamiento.

El resto del transformador se desarma manualmente, extrayendo el interior con grúas telescópicas o bien, puentes grúas, separando, segregando y clasificando los materiales resultantes de su desarme para su reciclaje o envío a disposición.

La chatarra de hierro es enviada a acería para su fundición; las bobinas que contienen cobre cubierto de papel impregnado en aceite son tratadas de manera tal que el papel es separado y enviado a un operador mientras que el cobre es fundido para la fabricación de barras, planchuelas, etc.

Los residuos resultantes del proceso de gestión de transformadores como aceites, trapos, maderas, cartones, o papeles impregnados en aceites, son dispuestos por incineración en operadores habilitados, generando el certificado correspondiente.

En el caso de transformadores de gran potencia, el desarme anteriormente descrito se realiza in-situ, y se transportan las partes del mismo hacia nuestra planta de tratamiento en Quilmes emitiendo el de Transporte de Residuos Especiales generado por OPDS correspondiente para su acondicionamiento para reciclaje o envío a disposición.

Una vez finalizado el servicio, se emitirá:

  • Certificado de Tratamiento como Operador de Residuos Especiales generado por OPDS.

  • Certificado de Destrucción donde figuran los datos de nuestras habilitaciones tanto a nivel nacional como provincial.

  • Informe de Trazabilidad, el cual consta de un detalle acerca del proceso realizado, el tipo de materiales obtenidos y su destino final, incluyendo una descripción de los procesos de reciclado.