Home | LA CHATARRA Y LOS PRINCIPALES RESIDUOS METÁLICOS
¿Se clasifica la chatarra? ¿Qué se hace con los residuos metálicos? ¿Alguna vez pensamos en recuperar lo que desechamos?
Los metales antes de ser residuos
En la basura encontramos diversos tipos de materiales, así como distinguimos residuos orgánicos e inorgánicos. Podemos diferenciar desechos ferrosos de no-ferrosos. En este tipo de basura podemos encontrar lo que se denomina chatarra, en su mayoría, también podemos hallar hierro, cobre, plomo, aproximadamente 91 elementos metálicos.
En la tabla periódica hay 118 elementos, esto da lugar a que podemos encontrar muchas aleaciones metálicas. Antes de llegar a la chatarrería o el desguace, el metal se obtiene a través de un procedimiento metalúrgico específico con las siguientes fases:
• Obtención del metal a partir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga;
• El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal;
• Elaboración de aleaciones;
• Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
Dependiendo del producto que se desee obtener, se llevan a cabo distintos métodos de tratamiento. Una vez realizado el material final, este es enviado a las distintas industrias que utilizan metales.
Los metales comprenden un gran número de usos, desde construcción hasta joyería. Desde tiempos remotos el metal tiene características muy particulares que lo hacen un material noble y multifacético por sus propiedades.
Ahora el metal ocupa un gran abanico de utilidades y también es uno de los materiales que más se encuentra en la basura. Toneladas de metales se acumulan contaminando el medio ambiente, perjudicando a gran escala el suelo, el aire, el agua y la salud humana, también animales y plantas.
Reciclaje de metales
En materia de reciclaje de residuos, la fusión y obtención de nuevas aleaciones a partir de chatarras residuales es un trabajo que se realiza hace tiempo. En la actualidad, el porcentaje de metales reciclados es alto, ya que estos pueden ser reciclados indefinidamente sin perder ninguna de sus propiedades fundamentales.
Mundialmente más de un 50% del acero que se utiliza en el mundo proviene del reciclado.
El gran desafío está en incorporar los metales reciclados en el sistema productivo de las industrias metalúrgicas. El reciclaje y la recuperación de metales es muy beneficiosa en la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Una recuperación eficiente de los metales a partir de residuos industriales y de consumo aumenta considerablemente los esfuerzos por un hábitat sin contaminación ambiental. Ya que el vertido de metal tiene un gran impacto en el medio ambiente debido a la dispersión de las partículas metálicas en el ecosistema a través del lixiviado.
Los metales y aleaciones como residuos sólidos urbanos (RSU)
Los metales representan aproximadamente el 2% del peso total de los residuos sólidos urbanos generados en el área metropolitana de Buenos Aires (INFORME CEAMSE 2011). La mayor clasificación dentro de los metales y aleaciones se da entre los metales ferrosos y los no ferrosos.
Los metales ferrosos contienen hierro como elemento base. Componen el 1,29% del peso total de los residuos sólidos urbanos en la zona AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Entre los más comunes podemos nombrar al acero, el hierro y la hojalata. Los metales de tipo no ferrosos son aquellos que no contienen hierro. Estos comprenden el 0,38% del peso total de los residuos sólidos urbanos en el AMBA y entre los que podemos nombrar al bronce, al aluminio y al cobre. Los metales también se clasifican en pesados, estos tienen como principal característica su densidad que es por lo menos cinco veces mayor que el agua. La mayoría de estos metales pesados resultan tóxicos por lo que deben tratarse como residuos peligrosos en sus debidos procesos.
Los metales más reciclados son:
• Hierro
• Acero
• Hojalata
• Bronce
• Cobre
• Aluminio
• Metales pesados
En la chatarra encontramos diferentes tipos de estos elementos metálicos y según su tipo se recupera para diversos usos:
Hierro, se recupera de chatarra industrial, despuntes de corrugados, vigas, maquinaria. Se puede reutilizar para protecciones de infraestructuras, como puertas o ventanas. Además, también se pueden producir herramientas o vallas con este material.
Latón, obtenido en forma de virutas, recortes, estañados o hilos. Los sobrantes de este material se pueden usar para elementos decorativos originales.
Acero inoxidable, también en forma de virutas y recortes, se pueden volver a utilizar para la fabricación de elementos para cocina o muebles y herramientas.
Cobre, extraído de cables, tubos, hilos de PVC, motores eléctricos, etc. Lo podemos encontrar mayormente en todo lo que tiene relación con tuberías.
Aluminios, encontrado en lingotes, perfiles, recortes y otros. Es un material con el que también se pueden fabricar cubiertos o latas de comida.
Bronce, normalmente producido para maquinaria industrial, también puede recuperarse para el uso de elementos decorativos y joyería.
El reciclaje y la recuperación de residuos metálicos es fundamental para detener el impacto ambiental que genera los residuos de este tipo. Ya que como se menciona en los diversos artículos sobre metales, estos resultan tóxicos cuando en forma de residuos contaminan el medio ambiente. Los metales pueden resultar muy peligrosos para todos los seres vivos y para el planeta, la acumulación de residuos metálicos preocupa. Requiere de acciones y legislaciones que promuevan y ejecuten la recuperación. Los estados en conjunto con las empresas pueden avanzar en políticas que mejoren las instalaciones donde se recicla el metal. Creando mayor formación en el área, la industria puede mejorar sus plantas para un reciclaje todavía más efectivo.
Desde el descubrimiento del metal hasta la actualidad hemos sido testigos del avance de cómo se recupera y se recicla este tipo de material. Su capacidad de reciclaje permite que se transforme en nuevos productos, o componentes útiles para diversos usos.
El metal evoluciona como componente a recuperar. La industria de la chatarra crece en el mercado, cada vez más necesitamos reutilizar aquello que desechamos. El residuo metálico debe ser cuidadosamente tratado para no generar contaminación, por eso las instalaciones que lo reciclen deben estar al corriente de las normativas ambientales.